Líderes latinoamericanos coinciden en repensar la integración regional y caribeña durante jornada de debate

En el marco de las 13 jornadas de debate sobre el socialismo en el siglo XXI coordinadas por el Partido de los Trabajadores de Brasil, se realizó este sábado la mesa #6 intitulada ‘La lucha por el socialismo en América Latina | Gobiernos de izquierda y progresistas, y el buen vivir’. Durante el evento telemático, […]

En el marco de las 13 jornadas de debate sobre el socialismo en el siglo XXI coordinadas por el Partido de los Trabajadores de Brasil, se realizó este sábado la mesa #6 intitulada ‘La lucha por el socialismo en América Latina | Gobiernos de izquierda y progresistas, y el buen vivir’.

Durante el evento telemático, el economista, activista, político y excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reflexionó sobre la experiencia política en el Ecuador -con la llegada del expresidente Rafael Correa- y las similitudes de esta en América Latina.

Patiño compartió indicadores y gráficos que ilustraron los resultados en cuanto a políticas públicas que generó el exmandatario durante su periodo en beneficio de la población. Asimismo, destacó la iniciativa del Sumak kawsay (buen vivir) como proyecto político y como alternativa al sistema depredador imperante.

De igual forma, planteó algunos argumentos autocríticos que retrasaron ese proceso político debido a la incapacidad –en su momento- de una base social comprometida con el proyecto; destacando así, la necesidad de construir una alianza estrecha con el Poder Popular y Ciudadano, una alianza con los sectores productivos y la construcción de una red poderosa de medios de comunicación que haga competencia real y efectiva a los grandes medios de comunicación.

Unión latinoamericana y modelo post capitalista

«Estos debates –y espacios- son necesarios porque estamos en un punto de inflexión de la geopolítica y de la propia concepción de desarrollo regional», fueron las palabras con las que inició su intervención el canciller Jorge Arreaza.

El Ministro para Relaciones Exteriores enfatizó que ante la inflexión internacional y geopolítica actual, es vital adaptar el modelo progresista y, a su vez, permitir el desarrollo de todos los sectores de cada país, según sus particularidades y capacidades.

«Son momentos para la amplitud, para que los dogmas no sean más que referencias y nos permitan avanzar. En este momento los dogmas no ayudan y menos cuando las sociedades del mundo han evolucionado con tantas herramientas tecnológicas, y cuando el tiempo tiene tanto significado, es otro este mundo», argumentó.

Aseguró, recordando las palabras del Libertador Simón Bolívar que «los pueblos deben procurar y apostar por aquel Gobierno que nos brinde la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad posible».

El diplomático venezolano aseveró que si los países de la región caminan en la dirección correcta, todos pudiesen cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contemplados en la agenda 2030.

En esa misma línea, la secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y moderadora del debate, Mónica Valente, planteó la necesidad de repensar la integración latinoamericana y caribeña con un enfoque ecológico como estrategia para mantener la soberanía de los pueblos.

«Debemos evitar los daños de una crisis ambiental (…) La transición ecológica debe hacerse pensando en la construcción de un Socialismo y un Buen Vivir democrático y soberano», agregó.

No obstante, recalcó que lo estaba atravesando el mundo con la pandemia del COVID-19 debería servir para reflexionar sobre la incapacidad del «modelo civilizatorio capitalista».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *