Imposición ideológica de una “nueva Guerra Fría entre China y EEUU” es analizada en seminario telemático

El surgimiento de una “nueva Guerra Fría” impuesta por Estados Unidos a China y las formas de guerra híbrida utilizadas como parte de ese nuevo escenario estratégico, los cambios en la economía y sistema mundial, la lucha ideológica contra el unilateralismo y la apuesta por el multilateralismo, así como las nuevas perspectivas chinas desde el ángulo de la ‘Comunidad del Destino de la Humanidad (CDH) fueron parte de los temas a tratar este sábado en el Seminario ‘Una nueva Guerra Fría contra China va en contra de los intereses de la humanidad’.

La actividad, organizada por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, el Instituto Tricontinental de Investigación Social, ALBA Movimientos y la Plataforma ‘No cold war’, sirvió para que el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, desmontara la «tesis» de una supuesta Guerra Fría entre China y Estados Unidos que no corresponde a la visión integral del planeta.

De Guerra Fría a trampa ideológica

A su juicio, el mundo atraviesa una confrontación del imperialismo contra el derecho a la autodeterminación de los pueblos. “No es la guerra contra un país, es una guerra contra la soberanía y la autodeterminación, contra el concepto de lo público, y contra el poder popular”, apuntó.

Precisó “que el mundo atraviesa por un intento de secuestro del multilateralismo” y de la geopolítica de paz, a través de la imposición de sanciones y bloqueos que no han hecho más que develar la esencia del modelo neoliberal.

En esa misma línea, y coincidiendo con el concepto de “trampa ideológica”, la profesora e investigadora peruana del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Mónica Bruckman, señaló que “no existen dos polos en este conflicto”, sino más bien una estrategia –ofensiva- ideológica muy bien coordinada de Estados Unidos contra China.

Durante su ponencia habló además de los cambios en la economía y el sistema mundial a raíz de la pandemia del COVID-19, la fragilidad de las economías en Europa y Estados Unidos, así como los desafíos de Latinoamérica en su lucha por la integración nacional y regional a través de la multipolaridad.

Por su parte, la militante política y sindical Alicia Castro, expuso dos modelos opuestos de relacionamiento internacional, el de EEUU a través del sometimiento, el intervencionismo, el endeudamiento, y la usura financiera; y el de China a través de la cooperación, la transferencia tecnológica y el respeto por la soberanía de las naciones.

De igual forma hizo un recuento de las agresiones del Gobierno estadounidense –y de sus aliados- en la región, y compartió su visión sobre la situación geopolítica de América Latina en la coyuntura actual instando a la construcción de un mundo multipolar de naciones iguales y soberanas con derecho a la felicidad.

Comunidad de Destino compartido para la Humanidad

En otro orden de ideas, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, expuso los peligros de una confrontación y las posibles consecuencias que pudieran tener contra la humanidad.

Asimismo, recordó la visión china respecto a su proyecto de la ‘Comunidad del Destino de la Humanidad’ (CDH), presentado en 2017 por el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, Xi Jinping.

“El camino correcto es defender y practicar el multilateralismo y promover la construcción de la Comunidad de Destino Humano”, agregó el diplomático, al tiempo que aclaró que China seguirá con su política coherente y clara con Estados Unidos, evitando la confrontación y respetando el derecho internacional.

Sobre eso, puntualizó que China seguirá con el intercambio comercial con los países de la región y en la lucha contra el COVID-19, insistiendo en la necesidad de compartir con estos su visión de la CDH.

Cabe destacar que el Seminario ‘Una nueva Guerra Fría contra China va en contra de los intereses de la humanidad’ contó además con las destacadas ponencias del economista brasileño y dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, João Pedro Stédile, del excandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, y del profesor e investigador cubano del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Eduardo Regalado Florido, así como con las intervenciones de la plataforma ‘No cold war’ y del director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad