Instituto Simón Bolívar nomina al Contingente Internacional de Médicos Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

“Entendiendo la necesidad de convocar el ideal bolivariano para promover relaciones de solidaridad, intercambio y cooperación entre todos los pueblos del mundo para construir una paz verdadera y con justicia; Venezuela, de la mano del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos se suma a la Campaña Internacional y hace la nominación formal del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’ al Premio Nobel de la Paz”.

Estas fueron parte de las palabras ofrecidas este lunes por el presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron, durante una sentida actividad realizada en el Salón Sucre de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas.

Durante su intervención, el Presidente del Instituto Simón Bolívar manifestó que el gesto se debe a ese “agradecimiento que tiene el pueblo venezolano por la brigada, por todo el apoyo y la solidaridad que han dado al mundo (…) Ya los pueblos del mundo se lo dan, pero es importante que reciban este reconocimiento porque nos han demostrado durante la pandemia que la solidaridad prevalece y es la fuerza con que se puede combatir y sobrepasar estas dificultades”.

Asimismo, dijo que Venezuela, así como otros países del mundo, ha recibido el apoyo de la Brigada ‘Henry Reeve’ y que la postulación es solo un gesto de amor por toda la solidaridad brindada.

Venezuela y Cuba en la misma trinchera de la lucha por la vida

Por su parte, el jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Reinol García Moreiro, agradeció el gesto en nombre del pueblo cubano, de la Brigada ‘Henry Reeve’ y de todo el personal de salud que trabaja diariamente cumpliendo el deber sagrado de salvar y de atender la vida de las personas.

De igual forma, destacó que “en América, en Asia, en Oceanía, en Europa, en Centroamérica y en todos los lugares ha brillado la conciencia, el humanismo y la solidaridad del personal de salud de esa gloriosa brigada”, quienes han enfrentado las más disímiles situaciones sanitarias en las más difíciles condiciones también.

Sobre el estrecho vínculo entre Venezuela y Cuba, comentó que durante el año 2020 alrededor de siete Brigadas ‘Henry Reeve’ llegaron al país suramericano para atender la contingencia del COVID-19 en los diversos estados, agregando que estas ideas, gestos y proyectos de cooperación y solidaridad forman parte del ideario concreto de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

En esa misma línea histórica, el embajador de Cuba acreditado en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, apuntó que “Martí y Bolívar echaron semillas dentro de esa relación de hermandad y de colaboración solidaria que actualmente ha crecido entre ambos países”.

“No hay manera de que podamos preservar la vida si no lo hacemos a través de la colaboración solidaria (…) Estamos en la misma trinchera de la lucha por la vida, entre el bienestar de nuestra gente, y nada ni nadie logrará apartarnos o separarnos de ese camino”, reflexionó el diplomático cubano, al tiempo que agradeció nuevamente al Instituto Simón Bolívar por la nominación.

Brigada Henry Reeve: 15 años ateniendo el llamado de los pueblos

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” tiene 15 años formando parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la cooperación en materia de salud entre las naciones.

En este periodo, se han agrupado en 71 brigadas médicas, 46 dedicadas al enfrentamiento del COVID-19 desplegadas en 22 países, tres ante la epidemia del Ébola, dos para combatir la epidemia del cólera y 20 ante la ocurrencia de desastres naturales; de ellas ocho especializadas e inundaciones, siete en terremotos y cinco en huracanes.

Al evento de nominación se dieron cita autoridades del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los pueblos, el Embajador de Cuba acreditado en Venezuela y el Jefe de la Misión Médica Cubana, así como delegados de la Brigada ‘Henry Reeve’ y representantes de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven), el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Cuba – Venezuela y personalidades, académicos y voceros venezolanos que hicieron parte de la postulación.

Instituto Simón Bolívar nomina al Contingente Internacional de Médicos Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz