Culmina ciclo de foros y debates del primer capítulo telemático de la Escuela Descolonial de Caracas

La Escuela Descolonial de Caracas, que inició su primer capítulo telemático entre el 26 y 30 de octubre, culminó este viernes el ciclo de foros y debates, sobre las dinámicas sociales y las desigualdades estructurales acrecentadas por la pandemia del COVID-19, pero impuestas por el modelo civilizatorio capitalista, racista, patriarcal y antropocéntrico.

La jornada de este quinto día a cargo del académico, filósofo, historiador y teólogo, Enrique Dussel [Mexico], sirvió, entre otras cosas, para reflexionar sobre el devenir histórico de las revoluciones en América Latina –procesos en Cuba, Chile y México-, así como el capitalismo europeo instalado en el mundo y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas [URSS].

Para Dussel, el pensamiento europeo –o viejo continente- ha constituido el principal centro hegemónico y de marginalización de los pueblos originarios –a quienes conciben como “realidades inferiores”. Una visión excluyente, pero que ha quedado en evidencia a lo largo de la historia de la tradición filosófica, desde el contexto greco-romano hasta la modernidad.

En esa misma línea, abordó el pensamiento marxista y su valor histórico para comprender esta “nueva época”, agregando que solo era posible una descolonización epistemológica, si se aprendía a pensar desde nuestro lado y no desde la reflexión europea o estadounidense, “un repensar, desde la belleza de nuestros pueblos”.

Finalizando el encuentro, el sociólogo Ramón Grosfoguel [Puerto Rico], hizo breve recuento de las propuestas e ideas en comunes de los ponentes, reafirmando así la voluntad de construir un nuevo modelo civilizatorio más allá de la modernidad capitalista occidental.

En esa misma línea, la investigadora Ximena González-Boriquen, sintetizó los principales planteamientos abordados durante la intensa jornada académica, y destacó como elemento común, la necesidad de la diversificación de las economías para la trasformación del Estado –apuntando hacia el poder comunal-, así como la construcción de una epistemología de los pueblos originarios como horizonte y la trascendencia de una vez por todas del modelo colonial a uno comunal.

Cabe destacar, que más de 800 participantes nacionales e internacionales se sumaron –durante toda la semana- a este primer capítulo telemático de la Escuela Descolonial de Caracas.

Para el debate, se contó con las ponencias de Enrique Dussel [México], José Romero-Losacco [Venezuela], Karina Ochoa [México], Ramón Grosfoguel [Puerto Rico], Juan Carlos Rodríguez [Venezuela], Aura Cumes [Guatemala], Meyby Ugueto-Ponce [Venezuela] y Roberto Hernández [Estados Unidos].

Este capítulo -organizado por el Centro de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas [CETS-IVIC] y por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos- surgió de las cuatro ediciones de la Escuela Descolonial de Pensamiento Crítico, cuyo comienzo fue en el año 2016.