Intelectuales y académicos debatirán del 26 al 30 de octubre el capítulo I de la Escuela Descolonial de Caracas

Desde el 26 hasta el 30 de octubre, intelectuales y académicos de diversos países debatirán de manera telemática el capítulo I de la Escuela Descolonial de Caracas, titulado «Crítica Descolonial en Tiempos de Pandemia», el cual ofrecerá miradas a los diferentes y complejos procesos que enfrenta el sur global después que la Organización Mundial de […]

Desde el 26 hasta el 30 de octubre, intelectuales y académicos de diversos países debatirán de manera telemática el capítulo I de la Escuela Descolonial de Caracas, titulado «Crítica Descolonial en Tiempos de Pandemia», el cual ofrecerá miradas a los diferentes y complejos procesos que enfrenta el sur global después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el COVID-19 como pandemia.

La cita será de 2 a 4 de la tarde y el primer capítulo podrá ser visto en los canales de YouTube del Instituto Simón Bolívar y de la Escuela Descolonial de Caracas.

Entre los ponentes están: Enrique Dussel (México), José Romero Losacco (Venezuela), Karina Ochoa (México), Ramon Gorsfoguel (Puerto Rico), Juan Carlos Rodriguez (Venezuela), Aura Cumes (Guatemala), Meyby Ugueto (Venezuela), y Roberto Hernández (Estados Unidos).

La pandemia ha profundizado las desigualdades, mientras el capital continúa reconfigurando las economías periféricas, destruyendo y socavando paso a paso los derechos logrados por los pueblos en lucha.

Es por ello que este capítulo constituye un llamado a la reflexión sobre el devenir del mundo, desde la crítica al modelo civilizatorio de la modernidad patriarcal y clasista, hasta la necesidad de construir un mundo pluriversal enfocado en la reproducción de la vida bajo todas sus formas.

La Escuela Descolonial de Caracas, es una actividad que lleva organizándose desde el año 2016, fecha en que logró su primera edición con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.