Venezuela y Partido Comunista de Vietnam fortalecen lazos de amistad y solidaridad

En un encuentro en la sede del Partido Comunista de Vietnam (PCV) entre el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de su Comité Central, Nguyen Huy Tang y la embajadora venezolana Tatiana Pugh Moreno; el dirigente del PCV expresó la fuerte convicción del Partido, Gobierno y pueblo vietnamita de acompañar y compartir los retos, […]

En un encuentro en la sede del Partido Comunista de Vietnam (PCV) entre el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de su Comité Central, Nguyen Huy Tang y la embajadora venezolana Tatiana Pugh Moreno; el dirigente del PCV expresó la fuerte convicción del Partido, Gobierno y pueblo vietnamita de acompañar y compartir los retos, desafíos y dificultades que enfrenta el pueblo de Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolas Maduro, al afrontar los ataques y amenazas del imperialismo estadounidense.

Nguyen Huy Tang resaltó que Vietnam también pasó por esta situación de bloqueo por parte de Estados Unidos y sus aliados en la década de los 80, cuando decidió apoyar la lucha del pueblo de Camboya; pero bajo la dirección del partido y la solidaridad de los pueblos, lograron superar las dificultades y alcanzar la victoria.

“Tenemos conocimiento del esfuerzo del Gobierno del presidente Maduro para enfrentar el COVID-19, y cómo a través del manejo correcto de la política y la superioridad del sistema de organización que ha construido el Gobierno y el pueblo, se ha logrado controlar la pandemia, en contraposición a las cifras de casos que manejan los países vecinos, como Colombia y Brasil”.

“Tanto para Venezuela como para Vietnam, es prioritario la vida y el bienestar del pueblo, y una muestra de ello es la asignación de recursos para la atención de los afectados por la pandemia”, destacó el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior.

El dirigente vietnamita reiteró además el acompañamiento por parte de Vietnam en el proceso electoral legislativo, al cual acuden los venezolanos el próximo 6 de diciembre; augurando el mayor de los éxitos para los representantes del PSUV, convencido que bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro se elegirá una nueva Asamblea Nacional idónea para brindar condiciones de desarrollo más favorables para Venezuela y superar las posibles amenazas del imperio norteamericano.

Durante el encuentro con Nguyen Huy Tang, la embajadora Tatiana Pugh Moreno resaltó que Venezuela y Vietnam son pueblos aguerridos dispuestos a defender su soberanía y su independencia, que comparten una historia de dignidad, lucha y victoria. “Vietnam es fuerza, esperanza y alegría, igual que Venezuela. Así como Vietnam marcó el futuro de la humanidad; sin duda alguna, Venezuela también lo hará”.

La jefa de la Misión diplomática abordó además los puntos correspondientes a la Hoja de Ruta trazada en el marco de la VIII Consulta Política Bilateral entre Venezuela y Vietnam, para el reimpulso de las relaciones bilaterales y la realización de carácter estratégico de la IV Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas partes.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior del PCV reiteró que Vietnam valora positivamente los resultados de las consultas políticas entre las cancillerías y reitera la postura firme de apoyo desde el Partido y Gobierno de Vietnam al proceso constitucional de Venezuela y su relación con todos los países, convencidos de que la nación suramericana pronto logrará superar las dificultades.

Ambos representantes expresaron la disposición de trabajo, a través del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y la Asociación de Amistad de Vietnam, VUFO, al considerar de vital importancia el enlace entre tres canales de relacionamiento, como son el canal del partido, el canal diplomático de Estado y la relación de pueblos.

Al respecto, la diplomática venezolana hizo suyas las palabras del Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, al afirmar que “la voz del pueblo y la participación son la garantía del éxito en el liderazgo y conducción victoriosa de un partido a su pueblo”.

“Creemos en los poderes creadores del pueblo y su visión de futuro para ver con mayor claridad. Venezuela atraviesa por una difícil situación de ataque multiforme, por eso apelamos a la solidaridad de los pueblos como la única y mejor defensa ante los feroces ataques del imperialismo», expresó.

Por su parte, el dirigente vietnamita reiteró que su país practica consistentemente su política exterior de independencia, autodeterminación, paz, cooperación, desarrollo, multilateralismo, diversificación y, sobre todo, de solidaridad con los pueblos hermanos, dentro de los cuales resaltan Venezuela y Cuba; además de valorar la buena marcha de los nexos bilaterales entre Vietnam y Venezuela durante los últimos años, y apostar por el fomento de un mayor intercambio de delegaciones, el impulso de los acuerdos y mecanismos de consulta política, además de ampliar los lazos de cooperación en áreas de interés común y el apoyo en foros y organismos internacionales bilaterales y multilaterales.

Embajada de Venezuela en Vietnam