Centro Bolívar y Chávez organiza videoforo: Hablemos de democracia, elecciones parlamentarias Venezuela 2020

Con una amplia participación de jóvenes líderes de movimientos sociales de varios países de África, así como de otras regiones del mundo, se llevó a cabo el videoforo «Hablemos de democracia, elecciones parlamentarias Venezuela 2020». El encuentro fue organizado por el Centro Bolívar y Chávez de la Embajada de Venezuela en Kenia y el Despacho […]

Con una amplia participación de jóvenes líderes de movimientos sociales de varios países de África, así como de otras regiones del mundo, se llevó a cabo el videoforo «Hablemos de democracia, elecciones parlamentarias Venezuela 2020».

El encuentro fue organizado por el Centro Bolívar y Chávez de la Embajada de Venezuela en Kenia y el Despacho para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, en estrecha coordinación con el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los pueblos.

El evento contó como ponente con el investigador y periodista venezolano, Diego Sequera, activo intelectual de la reconocida organización Misión Verdad, así como con la participación del profesor Guillermo Barreto, del Instituto Simón Bolívar por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, como moderador de la actividad.

El encuentro congregó a jóvenes activistas representantes de 15 organizaciones sociales de Kenia, Uganda, Tanzania, Namibia, Malasia. Así mismo, estuvieron presentes colegas y embajadores de Namibia, Benín, Túnez, Malasia y Kenia, entre otros.

El profesor Barreto, durante el inicio de la conducción del evento, recordó el importante hecho de que hace dos semanas el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del Instituto Simón Bolívar por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos. Resaltó el importante papel que este instituto jugará en la diplomacia de paz, y su construcción desde los pueblos.

En las palabras de apertura del acto, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Kenia, Jesús Manzanilla, señaló que la actividad, se enmarcaba en dos eventos importantes. Por un lado, la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, decretado por las Naciones Unidas, y por otro en la conmemoración de un año de la apertura del Centro Bolívar y Chávez. Recordó que este centro es un espacio que nació el año 2019 con el objetivo de promover acciones de solidaridad y hermandad entre los pueblos de Venezuela, Kenia, Uganda, Tanzania y África en general, para fortalecer nuestras luchas y lazos de solidaridad. Este centro se concibe como un espacio para las discusiones libres y críticas sobre la historia ancestral y actual de nuestras luchas, y nuestras realidades políticas y sociales. Este centro es el lugar para una solidaridad consciente entre los pueblos, por la construcción de la verdadera independencia y libertad.

El embajador aprovechó la ocasión para resaltar la importancia del nacimiento este año del Instituto Simón Bolívar por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos. Afirmó que las acciones del Centro Bolívar y Chávez son coincidentes con los objetivos del Instituto Simón Bolívar y por lo tanto este centro desde Nairobi trabajará activamente para contribuir a los nobles objetivos del Instituto, estando al servicio del mismo.

Durante su discurso, el periodista Diego Sequera presentó una visión de las elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela en diciembre del 2020. Estas elecciones son de gran relevancia por el momento histórico que vive la República Bolivariana de Venezuela en defensa de su independencia y su modelo político, económico y social.

Como marco introductorio el invitado hizo un breve recorrido por los procesos eleccionarios en el continente americano en los últimos años, como base para el debate sobre los modelos impuestos de “democracia” y las verdades de estos procesos en los países supremacistas y sus gobiernos satélites.

Resaltó en este sentido el alto número de elecciones vividas en la historia contemporánea de Venezuela durante el período bolivariano como ejercicio de democracia y participación. Todo esto como marco referencial que sirvió de contexto para exponer el escenario en el cual se realizarán las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela y la importancia no solo para el país sino para el continente y el mundo.

Sequera señaló que el éxito de la defensa del proyecto político y la democracia en Venezuela se debe a un gran liderazgo de Gobierno y a la participación protagónica del pueblo. Diferenciando de los falsos proyectos de democracia de los países supremacistas basados en la imposición de gobiernos y poderes en lo nacional e internacional.

A continuación de las palabras del periodista Sequera, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y comentarios sobre el tema de la conferencia, profundizando así en este importante debate.

Durante el evento se pudo vivir además una hermosa experiencia de solidaridad. Los jóvenes Lewis e Irene leyeron sendos documentos de solidaridad con Venezuela y sus luchas. En el primero de ello, Lewis Maganga de la joven Liga Socialista de Kenia, dirigió un emotivo mensaje al Instituto Simón Bolívar por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, en el cual se destaca que el lanzamiento del Instituto, el pasado 6 de septiembre, es un hecho histórico y progresista. “Histórico porque ha hecho que los ideales y acciones del gran Simón Bolívar se vuelvan más evidentes y claros, particularmente en un mundo que se encuentra en una situación desesperada. Progresista, en el sentido de que se ha mostrado como una plataforma que reúne a líderes del ámbito político, intelectual, social y académico. Así mismo expreso el joven emotivamente “Estamos dispuestos a brindar cualquier forma de apoyo y solidaridad que sean necesarios ¡Con internacionalismo y solidaridad Adelante!”.

El segundo, un mensaje dirigido al pueblo de Venezuela, donde la Joven Irene Asuwa de Ukombozi Library y la Joven Liga Socialista resalta la importancia de las próximas elecciones en Venezuela y expresa su solidaridad por encima de todo. Señaló desde su visión que la determinación de defender la Revolución Bolivariana, encabezada por el eterno comandante Hugo Chávez, claramente no ha sido fácil. Durante tres décadas de revolución, los enemigos han hecho intento tras intento para sofocarla. La gente del mundo ha observado con indignación cómo las potencias imperialistas tratan de hacer retroceder las ruedas de la historia y logros alcanzados por el pueblo de Venezuela”.

Recalcó que, debido a la encomiable tenacidad del pueblo de Venezuela, encabezada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros se han conservado los logros de la Revolución. “Como pueblos del mundo amantes de la paz, no tenemos ninguna duda de que la tenacidad del pueblo de Venezuela seguirá protegiendo los logros”. Y de que “las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre también se llevarán a cabo de manera pacífica y de manera creíble en interés del pueblo venezolano”.

El acto culminó con una espontánea y emotiva canción de solidaridad con Venezuela y las luchas en el mundo, por parte de Tumbus Ladislau miembro de Foot Print Iniciative, de Tanzania.