Instalado Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos

Este domingo, cuando se cumplen 205 años de la Carta de Jamaica, se efectuó el lanzamiento oficial del Instituto para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos, un nuevo espacio de formación, investigación, divulgación, debate, solidaridad y fortalecimiento de las relaciones internacionales. La instalación fue transmitida a través de su canal oficial, en sus versiones […]

Este domingo, cuando se cumplen 205 años de la Carta de Jamaica, se efectuó el lanzamiento oficial del Instituto para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos, un nuevo espacio de formación, investigación, divulgación, debate, solidaridad y fortalecimiento de las relaciones internacionales.

La instalación fue transmitida a través de su canal oficial, en sus versiones en español e inglés, en la plataforma digital Youtube.

“Nuestro instituto nace formalmente hoy, pero la verdad es que ya existía, los pueblos ya han alzado su voz a favor de Venezuela, y nosotros al mismo tiempo hemos alzado nuestra voz para las grandes causas de la humanidad”, expresó el presidente del instituto Carlos Ron, en su discurso inaugural.

Explicó que ante esta crisis del modelo capitalista tiene que surgir un nuevo modelo, uno que se base en la solidaridad y en la paz mundial.

“Porque la paz significa un derecho garantizado, un planeta sustentado, lejos de imperialismo, racismo; el más grande de todos los bolivarianos, nuestro comandante Hugo Chávez, lo expresó de la manera más clara posible”, recordó.

Asimismo, aseguró que el futuro del mundo multipolar reside en la unidad y en la determinación “para defendernos del nuevo colonialismo”.

“Amigas y amigos, sepan ustedes que tienen un pueblo que sabe de sus luchas, que la reconocen y las comparten”, expresó.

El lanzamiento del instituto fue dedicado -por su presidente- al activista estadounidense Kevin Seeze, uno de los integrantes del Colectivo para la Protección de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, quien falleció este domingo.

“Usted ha pensado en mi país y se interesó por él, este acto me inspira el más vivo reconocimiento; a Kevin, presente con nosotros, dedicamos este lanzamiento”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró que esta iniciativa es creada para coordinar toda la solidaridad con la Revolución Bolivariana pero también desde Venezuela y Nuestra América con todas las revoluciones y causas justas del mundo; “queremos articular lo que ya hicimos”, expresó.

“Este instituto es de ustedes, es de los pueblos del mundo y queremos que lo aprovechen, que lo utilicen como propio (…) Desde Venezuela nos solidarizamos con todas esas luchas, con Julian Assange y su prisión más que injusta, con el pueblo palestino, saharahui, con todos los que son oprimidos, sometidos a guerras injustas, y al imperialismo”.

El canciller venezolano precisó que el presidente Nicolás Maduro es el artífice de este proyecto que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar.

“Es un desafío que lleve el nombre de Simón Bolívar, él no pensó solamente en su Patria pequeña, pensó también en Colombia, la grande, en el mundo multipolar, y es todo un compromiso”, finalizó.

Personalidades de todo el mundo saludan instalación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos.