Sudáfrica solidaria con el pueblo palestino

Sudáfrica no descansará en paz hasta que Palestina logre la libre determinación y se restauren sus territorios

La Embajada de Sudáfrica tiene el honor de asociarse con la Embajada de Palestina en Venezuela para copatrocinar el evento de hoy en solidaridad con el Gobierno y los pueblos de Palestina, en la búsqueda de su soberanía, independencia y justicia.

El año 1948 marcó un punto de inflexión en las historias coloniales de Sudáfrica y Palestina. Mientras que, en Sudáfrica, las prácticas del ‘apartheid’ se convirtieron en política oficial del Estado; en Palestina, la ocupación israelí comenzó con el éxodo histórico y forzoso de la mayoría de la población palestina de su patria.

Es vergonzoso que continúe sin cesar este éxodo, a través de la política ilegal de ocupaciones de Israel, la construcción ilegal de asentamientos judíos en tierras palestinas y el incumplimiento del derecho internacional.

Estas injusticias históricas nunca se superarán hasta que finalice la ocupación ilegal de los territorios palestinos y las tierras palestinas, hasta que la soberanía y la independencia sean restauradas, así como también hasta que su derecho a la libre determinación se haga realidad.

Esta visión quizás se resume mejor en las palabras del icónico expresidente y estadista internacional de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, pronunciadas en 1997, en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Él dijo: «Sabemos demasiado bien que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos».

Nelson Mandela calificó el tema de Palestina como «el mayor problema moral de nuestro tiempo». Sin lugar a dudas, el Decenio de la Paz Nelson Mandela, de manera unánime adoptado y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el período 2019-2028, no puede realizarse plenamente sin asegurar una solución permanente para la nación y los pueblos palestinos.

Más recientemente, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, la Dr.a Naledi Pandor, en su discurso el 4 de noviembre de 2019, en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Palestina, criticó al Consejo por su inacción sobre Palestina.

Con razón, identificó el “fracaso”, por parte del Consejo, en poner fin a la ocupación de Israel y asegurar la paz y la libertad palestinas, así como como «una mancha profunda» contra la misión y los objetivos de las Naciones Unidas.

De hecho, es inconcebible que las Naciones Unidas hayan fallado en implementar cualquier de sus 72 resoluciones sobre Palestina, desde 1948.
Si bien las Naciones Unidas tienen la capacidad de ser un agente poderoso para hacer justicia a los palestinos, este resultado seguirá siendo difícil de alcanzar mientras Israel esté protegido por el veto de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

La posición de Sudáfrica sobre la cuestión de Palestina es inequívoca. Siempre hemos pedido un arreglo pacífico y negociado en el tema de Palestina.
Seguimos apoyando los esfuerzos internacionales encaminados al establecimiento de un Estado palestino viable, que coexista en paz con Israel dentro de fronteras reconocidas internacionalmente, basadas en las existentes el 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, en consonancia con todas las Resoluciones de Naciones Unidas, derecho internacional y parámetros acordados internacionalmente

Continuaremos luchando por la causa duradera de la realización de la libre determinación de los pueblos de Palestina.

Como campeones y defensores del estado de derecho internacional y la primacía del sistema multilateral de gobernabilidad, Sudáfrica no descansará en paz hasta que Palestina logre la libre determinación y se restauren sus territorios.

Hasta que este objetivo fundamental se convierta en realidad, nuestro grito de guerra seguirá siendo “Aluta Continua”.

2 thoughts on “Sudáfrica solidaria con el pueblo palestino

  1. Excelente artículo. Si todos los pueblos del mundo y sus gobiernos se unieran a la demanda e exigencia del gobierno Sudafricano, otro sería el desenlace de esta injusticia Judeoisrraelí en contubernio con los gringos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *