ISB felicita al pueblo boliviano por el imponente triunfo de su democracia

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos felicita al pueblo boliviano por el imponente triunfo de la democracia sobre el golpismo, la violencia fascista y el intervencionismo en las elecciones del pasado 18 de octubre. La elección de Luis Arce como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, pero más […]

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos felicita al pueblo boliviano por el imponente triunfo de la democracia sobre el golpismo, la violencia fascista y el intervencionismo en las elecciones del pasado 18 de octubre.

La elección de Luis Arce como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, pero más aún, la movilización pacífica y democrática del pueblo boliviano para alcanzarla, demuestra el compromiso irrevocable de los pueblos de Nuestra América con la democracia popular, la paz, el desarrollo y la vida digna e inclusiva para todos y todas.

Asimismo, quedó ampliamente demostrado el papel criminal que jugó el intervencionismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del año pasado para intentar legitimar un golpe de Estado. Lejos de ser una instancia para la integración y la unidad de nuestra región, la OEA promueve la violencia, la dependencia, el retroceso político, económico y social, así como un conjunto de intereses ajenos a los intereses y anhelos de los pueblos de nuestra región.

Esta nueva victoria popular en América Latina se suma a un conjunto de procesos populares, progresistas y revolucionarios en la región que, de acuerdo a sus propias realidades, coinciden en la lucha contra las políticas neoliberales que perpetúan la pobreza, en la defensa de la soberanía nacional y regional frente a las aspiraciones imperialistas, en el compromiso con la garantía de derechos sociales para las grandes mayorías y en profundizar los procesos y las instituciones democráticas de nuestros países.

Celebramos este triunfo que reitera la respuesta del Libertador a la interrogante de qué quiere decir Bolivia: “un amor desenfrenado de libertad”.

Descarga en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *